lunes, 3 de febrero de 2014

Algo sobre Exposiciones Largas.

Bueno, llevo un tiempo sin escribir (como siempre) pero planeo empezar a aparecer mas por acá. Sigo pensando que no tiene mucho sentido considerando el hecho de que nadie me lee y que, además, no tengo planes de hacerme publicidad con este blog. Pero en fin.

Ok, gente que no existe, con eso último paro de lloriquear. Vamos a lo que viene (ehm... si, eso).

Hace poco (minutos, literalmente) un amigo me comentaba que necesitaba ayuda con fotos nocturnas, lo que me puso a pensar en las exposiciones largas. Personalmente, me encanta hacer exposiciones largas y, de las últimas fotografías callejeras que he tomado, la mayoría han sido nocturnas con exposición larga. No pretendo escribir un manual de fotografía respecto a esta técnica, pero si contar mi propia experiencia a ver si sirve de algo. 

Mi primera cámara fue una Canon A-1 análoga, pero empecé a hacer exposiciones largas con cámaras digitales, mas específicamente con una Lumix portátil que no tenía muchas funciones, pero tomaba exposiciones de 15 y 30 segundos en modo "Nocturno".



Esta fue una de tantas fotos que tomé tras descubrir el modo Nocturno. Al hacerla me di cuenta que tenía un problema mas o menos grave. En el caso de esta foto, una exposición de 15 segundos era muy poco, y una de 30 era mucho, como se puede ser en las luces de la calle y los edificios. Pero me las podía arreglar con lo que tenía mientras hubiera un lugar donde dejar la cámara quieta (en esta época ni siquiera tenía un trípode).

Lo importante de las exposiciones largas es, en mi opinión, precisamente eso. Lo mas importante a mi parecer es captar la mayor cantidad de información en la imagen, y si uno se pasa de largo con la luz se pierde parte de esa información. El otro aspecto que me parecía importante y atractivo era como la luz se manifiesta en una foto de exposición larga y como uno puede lograr imágenes que parecen irreales.



En este caso, usé una exposición de un minuto para captar una imagen en completa oscuridad. Cuando tomé esta foto lo único que veía era el cielo, todo lo demás era negro. Es interesante como, con exposiciones largas, se pueden lograr escenas donde la luz da un tono "especial" a la foto. También es interesante, por otro lado, como se pueden aprovechar las luces presentes para generar una imagen interesante.


Como esta.

Esta foto tomo unos 20 segundos, en un lugar con algunos elementos interesantes. Esperé que pasara un bus para generar trazos de luz en la foto. También aproveché una pantalla LED que había en el lugar para lograr los colores magenta/cyan que aparecen en la vereda, al lado izquierdo de la imagen. Todo eso logra que el resultado final sea una foto que muestra cosas que no podemos ver con los ojos, sino solo a través de la cámara.

Otro de los aspectos interesantes de las exposiciones largas es el mas obvio, mostrar movimiento. En la foto de arriba el punto de mayor interés son las luces del bus que pasó por la calle. En otros casos como las fotos que subí en esta entrada http://fotogorila.blogspot.com/2013/08/del-accidente-la-idea.html el movimiento del lente es el que produce un efecto interesante. Una de las mejores maneras de aprovechar el movimiento, en mi opinión, es "suavizar" ciertas áreas de la foto. Por ejemplo, en la foto del comienzo de esta entrada, el río se ve suavizado, debido a que la cámara captó el movimiento del agua. En la foto que sigue se puede ver mejor este efecto.



En esta foto la exposición fue de unos 15 segundos. En este caso tampoco tenía un trípode a la mano y al apoyar la cámara en uno de los postes del muelle noté que la cámara se movía al apretar el disparador (por lo irregular de la madera). De ahí viene mi segundo consejo, encontrar todos los medios posibles para que la cámara no se mueva, en este caso, compensé mi falta de trípode usando un disparador a distancia, cosa de no tener que tocar la cámara y no arriesgar a moverla. Un disparador de cable, en vez de uno inalámbrico, sale bastante económico.

(Voy a tomar nota mental de eso último, podría hacer un artículo sobre accesorios fotográficos al alcance de cualquier bolsillo)

A la hora de hacer exposiciones largas, lo mejor es experimentar, hay mucho que se puede hacer, tanto con movimiento como congelando un momento de la exposición larga como en la siguiente foto, donde se disparó un flash hacia el sujeto al final de la exposición.



Lo importante, a mi parecer, es la experimentación, jugar y controlar las diferentes variables a la mano e ir probando que funciona mejor para una escena determinada. Si pudiera recopilar lo que he escrito en una lista (no de instrucciones, sino de sugerencias) agregando algunas cosas, sería:

1- Aun con exposiciones largas, menos es mas. Hay que encontrar la cantidad de tiempo perfecta para la imagen, sin pasarse.
2- Mantener la cámara QUIETA, idealmente usando un trípode y un disparador a distancia. Pero si algo falta, siempre hay como arreglárselas.
3- Aprovechar el entorno. Estar consciente de los elementos alrededor de uno y pensar en como usarlos para la foto. Tener presente los efectos de los elementos y su comportamiento en la foto.
4- En mi opinión, lo ideal es usar un valor de apertura alto (o sea, el diafragma lo mas cerrado posible). Tomará mas tiempo tomar una foto, pero las posibilidades de que salga nítida son mayores. y bueno, si tomaron la decisión de hacer exposiciones largas supongo que ya se armaron de paciencia, no?
5- Como siempre: Experimentar. Soy de la idea de que todo se ha hecho, pero es difícil saber de cada cosa que se hizo, así que vale la pena descubrir nuevos métodos y resultados, incluso si ya se descubrieron antes.
6- Saber trabajar con las limitaciones. Me permito recordar que la primera foto de este artículo no se tomó con una DSLR. Vale la pena investigar los modos de esa cámara compacta y buscar una manera de obtener los resultados que se buscan, pese a lo limitado de las opciones.

Eso por hoy, como saben, nunca se terminar estas cosas, así que hasta la próxima.


lunes, 20 de enero de 2014

Otro blog para complementar este.

No escribo nada aquí desde el año pasado, en parte porque no he tenido muchos conocimientos originales que entregar (y no he querido repetir lo que ya esta repetido en muchos blogs de fotografía), y en parte porque, el reducido (nulo) número de lectores pues... no entusiasma precisamente.

Pero en fin, en esta época de los "prosumidores" (busque el término si no lo conoce) es casi imposible resistirse a las ganas de comunicar algo, cualquier cosa, lo que sea o de, al menos, dedicarse a un proyecto con la esperanza de llegar a un alto número de personas. y es por eso que empecé otro blog.

El 30 de Diciembre pensé en que una buena manera de mantenerme en constante entrenamiento, fotográficamente hablando, podría ser tomar fotos todos los días, sin falta. De esa idea salió la de crear un blog donde, por un año completo, subiré una foto al día. La idea no es llegar y subir cualquier cosa, sino limitarme en una temática, concepto o técnica, idealmente sugerida por quienes siguieran el blog. Considerando que al comienzo no tendría seguidores (y ahora tengo apenas unos 3 o 4), empecé mi reto fotográfico de 365 días siguiendo un reto de 30 días que encontré en la página de Expert Photography. Ya voy en el día 19 (dos días atrasado con mi objetivo pero me pondré al día).

Supongo que escribo sobre esto aquí con la esperanza de que, si alguien lee, pueda darme ideas, peticiones, etc. Espero que esto tenga mas éxito que otras ideas semejantes que he tenido y espero, también, poder llevarla al final.

Si alguien me leyó y encuentra interesante mi idea, el tumblr de mi "proyecto" es http://fotodiaria365.tumblr.com , si, el nombre de la página es pésimo, pero gracias a dios puedo cambiarlo a futuro.

En fin, al menos escribí algo nuevo, prometo volver aquí con mas experiencias fotográficas

No que haga mucha diferencia.