Como una especie de continueación al último artículo que escribí, donde me referí al smartphone como cámara fotográfica y sus ventajas (aunque pocas), decido escribir esto, cumpliendo con lo prometido, para hablar de las apps que ayudan a mi fotografía con el iphone. No estoy completamente seguro de que estas aplicaciones estén disponibles en todos los sistemas operativos existentes (Android, Windows mobile -creo que existe tal cosa-, etc.), al menos están disponibles para iOS, y bueno, en otras plataformas podemos, sin duda, encontrar apps que cunplan con los mismos propósitos. En fin, iré al grano y hablaré de las aplicaciones que mas uso en el teléfono, y otras que tengo... bueno, porque si, para ser honesto.
- PictureShow ($1.99 en iTunes Store)
La fotografía con celulares es algo rápido y, precisamente por eso, se necesita que las aplicaciones ofrezcan lo necesario con pocos gestos. PictureShow es una aplicación que permite escoger entre un gran número de efectos bantante interesantes de forma rápida. Si queremos tomarnos un poco mas de tiempo, la aplicación nos permite escoger entre estilos de marcos y efectos especiales. También nos da la posibilidad de modificar el color usando controles de rojos, verdes y azules. Permite también jugar con el brillo y contraste, cortar imagenes, agregar texto, y exportar a diversos sitios web, aplicaciones, o a la galería de fotos del teléfono. PictureShow es una buena herramienta de gran ayuda que ofrece muchas opciones sin gastar demasiado.
- Camera360 (Gratis en iTunes Store y Google Play)
Esta aplicación actúa de una forma mucho mas simple que PictureShow. Al tomar o importar una foto nos ofrece un gran número de efectos agrupados en categorías (las que se ven en la foto). Tras elegir el efecto deseado podemos escoger (si se nos da la gana) aplicar algún tipo de desenfoque en la imagen (como para hacer las imágenes Tilt-Shift que tan de moda están) para luego exportar, lo cual la aplicación nos ofrece hacer en 3 tamaños/resoluciones diferentes. Esta es, posiblemente la aplicación que más uso ya que sus efectos generan muy buenos resultados. Es mas, todas las fotos mostradas en articulo anterior de este blog fueron editadas usando los efectos de blanco y negro de esta app.
En este momento voy a entrar a un área mas específica, ya que las apps que siguen no son para uso con la cámara del teléfono, sino para complementar nuestro trabajo fotográfico. Si uno recuerda usarlas pueden ser de bastante ayuda, en especial para principiantes.
- PhotoCaddy ($3.99 en iTunes Store, $3.29 en Google Play)
Consejos, así de simple. Esta aplicación nos presenta una larga lista de categorías fotográficas y, dentro de ellas, nos ofrece un número de consejos útiles para mejorar nuestra fotografía. La app también nos sugiere settings adecuados de la cámara para las diferentes situaciones presentes. Su mejor característica es, en mi opinión, el hecho de que además de venir cargada de consejos, la aplicación nos permite anotar nuestros propios apuntes, asi como leer consejos agregados por los usuarios, que complementan bastante bien la información que nos da la app.
- SLR ($1.99 en iTunes Store)
En el caso de esta app, SLR no significa "Single Lens Reflex" sino "Studio Light Rigger". Soy, admito, un completo ignorante en lo que respecta a fotografía de estudio, y cuando me toca hacer cosas por el estilo improviso con lo que tengo a mano. Sin embargo, se que es cuestión de tiempo para que me toque aprender a situar luces en un estudio, y SLR es una app de mucha ayuda para entender como funcionan estos sistemas. La aplicación es simple, nos muestra a un sujeto en un espacio tridimensional y nos permite situar en la escena los artefactos comunes con los que nos encontraríamos en un estudio fotográfico.Al hacerlo podemos probar al sujeto con diferentes poses y observar de inmediato como se vería en fotografía con el sistema de iluminación que hemos dispuesto. Admito que la interfaz de la app no es demasiado cómoda, pero cuando uno se acostumbra puede ser muy útil.
- Poses, Volume 1 ($9.99 en iTunes Store)
Esta es una aplicación bastante simple, pero muy útil. Nos ofrece una gran cantidad de poses para modelos (en caso de que nos encontremos poco inspirados) y nos permite pegar la imagen de la modelo posando sobre una foto que tomemos del lugar donde planeamos tomar nuestra foto. Es una excelente herramienta de referencia, sobretodo si estamos fotografiando a alguien con poca experiencia.
- Photometer Pro ($0.99 en iTunes Store)
Ok, esto es prácticamente inútil actualmente. Toda cámara relativamente nueva tiene un fotómetro integrado. Es mas, mi Canon del 78 tiene uno. Los fotómetros solían ser una herramienta de gran utilidad en la época análoga. Se usaba para medir la luz en el espacio y definir los mejores valores para fotografiar bajo esas condiciones. Como dije, ya no son muy necesarios que digamos, pero me gusta tener la app porque si.
Pese a que muchas de estas aplicaciones requieren un pago para descargarlas, las considero de gran utilidad (salvo el fotómetro, ok). Y bueno, si no tienen plata que gastar en ellas háganle Jailbreak al iPhone y bajen las apps "por otro medio" para "probarlas antes de comprar".