ADVERTENCIA: ESTE ARTICULO VA A ESTAR LARGO.
Empecé este Blog hace bastante poco y, la verdad, lo hice sin muchas esperanzas de que llegara a un gran público. Existen una gran cantidad de lugares en internet donde encontrar consejos económicos de fotografía que, en mi opinión, son mejores que este. Sin embargo, hace un par de días recibí un correo electrónico de alguien que, de alguna manera, consiguió mi dirección (supongo que debe estar publicada en algún lugar del Blog) y me escribió para pedir un par de consejos respecto a fotografía de conciertos. Este correo no pudo venir en mejor momento, ya que llevaba semanas sin actualizar el Blog, pese a que me había prometido hacerlo al menos 2 veces por semana.
No había querido meterme en el tema de fotografía de conciertos porque, admito, no es algo en lo que tenga un alto grado de experiencia, sin embargo, he tomado algunas fotografías y espero que mi propia experiencia sirva de algo a quien quiera que sus fotos de conciertos se vean un poco mejor.
Primero que nada, hay que tomar en cuenta que un concierto (ya sea puertas afuera o en interior) es un contexto poco favorable para un fotógrafo que no tenga acceso a una gran cantidad de equipos. Si no pertenecemos a un equipo de prensa de algún periódico, revista, o página web, lo mas probable es que nos encontremos a una distancia bastante considerable del sujeto que queremos fotografiar. Respecto a los equipos, si somos un fan cualquiera, lo mas probable es que vayamos al concierto con una simple cámara compacta o, en el mejor de los casos, con una DSLR con un lente medianamente decente.
La verdad, no se por donde empezar a hablar de esto, así que iré relatando un poco de mi experiencia en fotografía de conciertos, esperando que les sirva de algo.
El año 2007 me aventuré a un concierto de Kiss con una compacta Lumix de Panasonic. Era una cámara bastante decente, con óptica Leica, asi que supuse que me iría bien. ¿Donde fallé? en el zoom. Desgraciadamente la entrada que pagué no me permitía acercarme lo suficiente y al tratar de acercarme al escenario con el zoom de mi cámara el resultado fue este.
No logré demasiado, como pueden ver. Sin embargo cuando acepté mis propias limitaciones junto al hecho de que no iba a poder fotografiar a Kiss como yo esperaba, decidí fotografíar la pasión del público (aaaaahhh!) y tomé esta foto:
En medio de "Rock and Roll All Nite", debo agregar.
Voy a pegarme un salto mas o menos largo hasta el pasado año 2012, donde pude fotografiar a bastantes bandas en el festival Maquinaria. Ya había adquirido mi DSLR, sin embargo no me arriesgué a llevarla debido a la prohibición que tienen (al menos aquí en Chile) respecto al uso de cámaras profesionales en conciertos. Bajo esa prohibición cualquier cámara con lentes intercambiables se considera profesional, y eso dejaba a mi 1100D fuera del festival. La cámara que usé fue una Canon powershot SX20 IS, la cual tenía un zoom bastante decente que, en combinación con el hecho de que en esta ocasión pude acercarme mas al escenario, resultó en fotos mucho mejores.
Stone Sour en vivo - Maquinaria Fest 2012
Aquí puedo dar mi primer consejo respecto a fotografía de conciertos. El plano western (captando al sujeto desde la cabeza hasta la cintura) es uno que puede resultar en buenas fotos, sobretodo si se interponen parlantes y otros equipos electrónicos entre nuestra cámara y las piernas del sujeto. En mi opinión, a la hora de fotografiar conciertos se puede actuar de una de dos formas. La primera es tomando fotos sin parar esperando que algo salga bien (gastándote toda la tarjeta de memoria y batería de la cámara en el proceso) y la segunda es apuntando con paciencia hasta que la foto que buscas "aparezca", la cual a mi me ha funcionado bien. Vale la pena, también, enfocarse en un solo miembro de la banda que esté tocando en busqueda del momento perfecto.
Elizabeth Sun de Gogol Bordello, en plano western, en el momento preciso - Maquinaria Fest 2012
Otro contratiempo con el que es inevitable toparse al fotografiar conciertos es con el movimiento. La banda busca entretener, asi que es muy posible que anden rebotando por todo el escenario. Es una buena idea estar atento a los momentos en las canciones (si es que se esta familiarizado con ellas) en que la cosa se calma un poco, para poder tomar una foto que salga nítida. Sin embargo, esto (como todo lo que digo) no es una ley, y tomar al sujeto en movimiento también puede resultar interesante, podemos ver un ejemplo de ambos tipos de fotos a continuación:
Eugene Hütz de Gogol Bordelo - Maquinaria Fest 2012
Si se quiere tomar al sujeto en movimiento lo mas aconsejable (debido al movimiento del mismo y al de uno gracias al vaivén del público) es tomar las fotos con una velocidad bastante alta, lo cual en exteriores no presenta mayores problemas ya que la luz es la suficiente para darnos una buena imagen. En el caso de fotografiar a una banda tocando en interior, lo ideal es subir la velocidad junto al ISO, para aumentar la sensibilidad a la luz, sacrificando, eso si, un poco de definición en la imagen.
Para continuar con mi experiencia personal, este año asistí al festival Lollapalooza y, esta vez, no me aguanté las ganas de llevar mi 1100D, dispuesto a volver a dejarla a un lugar cercano si no me permitían entrar con ella. Finalmente (y por si acaso) la oculté bajo ropa en una mochila y pude entrar con ella sin problemas. Por supuesto acá la principal problemática fue la de escoger que lente llevar al festival. Tengo 3 lentes para mi cámara (7 considerando mis lentes "antiguos" Canon que a veces uso con ayuda de un adaptador) y me tocaba elegir el lente perfecto para esta ocasión. Finalmente elegí un 80-200mm, que me permitiría acercarme bastante a mis sujetos. Sin embargo, este lente también me evitaría fotografiar a sujetos mas cercanos a mi, asi que iba a tener que conformarme con fotografiar solo a las bandas.
A Perfect Circle en vivo - Lollapalooza Fest 2013
En este festival, de mayor tamaño que el festival Maquinaria, no tuve la oportunidad de estar tan cerca como hubiera querido, sin embargo mi lente 80-200mm me ayudó a tomar buenas fotos. En especial las dos que publiqué arriba de A Perfect Circle el cual fue, a mi parecer, el mejor momento de los dos días de festival.
Ya habiendo cubierto esto quiero hablar un momento de tomar fotografías en conciertos pequeños (tocatas, como decimos acá), el cual es un ambiente bastante mas favorable para un fotógrafo con recursos limitados. Pero la fotografía en conciertos en interior también tiene sus problemáticas. Si en exteriores debíamos lidiar con la distancia del sujeto y su movimiento, en interiores pequeños se debe lidiar con su movimiento y la iluminación, que en muchos casos puede no bastar para tomar una buena foto.
Mi consejo (y no puedo ser mas determinante en esto porque, bueno, estoy escribiendo nada mas) es que si la cámara que usan no permite buenas fotos con poca luz, NO USEN EL FLASH! la foto que tendrán se verá pésimo, y de paso molestaran a la banda y, posiblemente, al público. Si el flash es su única opción para poder tomar una foto, ríndanse, en serio, por favor. Gracias.
En el caso de que se tenga a la mano una cámara que se comporte bien en condiciones de baja iluminación, se pueden logar buenas imagenes. En el caso de una DSLR (y de muchas cámaras a las que llaman "semi manuales" o "semi-profesionales") podemos subir el valor ISO para, en conjunto con una velocidad promedio de disparo, obtener imágenes legibles con el sujeto quieto.
Elego en vivo - House of Rock & Blues - 2013
Una de las ventajas de fotografiar en espacios pequeños es que podemos alejarnos y acercarnos bastante sin muchos problemas, pudiendo tomar tanto fotos de (casi) cuerpo entero como la que acabo de mostrar y fotos de planos mas cercanos como la que vemos a continuación:
Elego en vivo - House of Rock & Blues - 2013
No hay que temerle a la poca iluminación en recintos como este. En vez de eso, hay que actuar junto a ella. Lo que podemos obtener al final son imágenes de colores muy interesantes en las cuales la poca luz aporta a retratar la tónica del momento.
Elego en vivo - House of Rock & Blues - 2013
También vale la pena (ya que este ambiente es mas relajado que el de grandes conciertos) mirar a otros lados, concentrarse en detalles, y tomar fotos menos comunes. O caer en el cliché de fotografiar los pies del guitarrista entre los cabres y amplificadores en blanco y negro con alto contraste.
Es una imagen que funciona, hay que admitirlo. (Elego en vivo - House of Rock & Blues - 2013)
En fin. No estoy completamente seguro de que este repaso por mis experiencias haya sido de gran ayuda para nadie, por lo cual me disculpo, en especia con quien me envió ese correo pidiéndome algo de mi experiencia en esta área. Para repasar, listaré algunas cosas que mencioné, quizás agregando algunas nuevas:
- En locaciones grandes mientras mas zoom mejor, permitirá tener mas libertades al componer la imagen.
- Planos favorables: Cuerpo entero, Plano western, detalles de cara y manos tocando instrumentos también son interesantes si el zoom permite lograrlos.
- Alta velocidad de disparo para capturar al sujeto en movimiento
- En interiores, harto valor ISO junto a la alta velocidad de disparo. El valor ISO puede compensarse con algún valor automático tipo "fiesta en interior" en cámaras compactas. Puede que actualmente incluso haya un modo "conciertos". Quien sabe.
- NO USAR FLASH!!!! es tan molesto como escuchar el smartphone sin audifonos en el tranporte público.
- Paciencia. Manténte apntando listo para disparar cuando se presente el momento adecuado.
Y bueno, finalmente, no me hagan mucho caso, siempre he dicho que la experimentación es todo, así que al final no hay reglas.
Salvo no usar flash en conciertos, eso debería ser una regla, y punto.
(PD: Aprovecho de agregar que todas las fotos usadas en este artículo estan publicadas en mi página de DeviantArt bajo una licencia creative commons que no permite su uso sin mi autorización. Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario