jueves, 30 de mayo de 2013

La mejor cámara es la tuya: EL TELÉFONO


Ok, técnicamente no es una cámara, pero si lo pensamos bien los smartphones son todo menos teléfonos. Son pequeños computadores, agendas, centros de entretenimiento audiovisual, consolas de juego y claro, cámaras. Cuando tenía mas o menos 17 años llevaba mi cámara (una vieja y aparatosa Canon A-1 de 1978) a todos lados, por si se presentaba la oportunidad de tomar una buena foto. En ese momento uno no contaba con tomar fotos con el teléfono. Yo tenía el clásico Nokia color azul marino y su característica mas atractiva era jugar Vibora II. Nada mas.

Ah, si lo parabas y ponías el ringtone el teléfono "bailaba". Creo que eso era todo.

Es verdad que los primeros teléfonos con cámara no se prestaban para buena fotografía. Con una cámara VGA y pocas (o ninguna) opción a la hora de tomar fotos. Ahora la cosa es bastante distinta, el iPhone 5 tiene mas megapixeles que mi DSLR (creo) y casi todos los "teléfonos inteligentes" del mercado poseen una cámara bastante decente.

Mi teléfono es un iPhone 4. Tiene una cámara de 5 megapixeles que, a mi parecer cumple con su trabajo. Además, tiene un flash LED que salva en situaciones de poca luz. La gracía de tener una cámara en el teléfono es, sobre todas las cosas, el hecho de que tu teléfono SIEMPRE está contigo, y por lo tanto, la posibilidad de tomar una foto o capturar un momento que te parezca interesante esta al alcance de la mano. Me ha pasado, incluso, que en momentos donde he estado con mi 1100D he escogido el iPhone sobre mi cámara por el simple hecho de que es mas fácil de sacar para tomar la foto antes de perder el momento.


Por ejemplo, esta foto fue tomada desde la ventana de un auto en movimiento. Se nota un poco el movimiento en la imagen (en mi opinión) pero fuera de eso resultó bastante bien. Cuando tomé esta foto tenía mi cámara en su bolso, pero sabía que si me tomaba el tiempo de sacarla de el iba a perder la imagen. Ahora tengo esta y puedo, en otro momento, volver con mi Canon a fotografiar con mas calma.


La verdad creo que hemos cubierto la mayor ventaja de la fotografía "móvil". La portabilidad y la capacidad de tomar fotos en cualquier momento. Sin ir mas lejos, el fotógrafo Chase Jarvis (si si si, hablo mucho de Chase Jarvis) lanzó hace un tiempo un libro llamado "The best camera is the one you have with you", dedicado completamente a fotografía hecha con el iphone. Jarvis ha, incluso, lanzado una app llamada "Best Camera", con un conjunto de filtros y herramientas para editar fotografías en el teléfono.


Una de las grandes ventajas de la fotografía con smartphones es la capacidad de editar las fotos en el mismo dispositivo e, incluso, compartirlas en línea, todo en poco tiempo. La alta variedad de apps disponibles para editar fotografías nos entregan un número de opciones prácticamente infinito. me gustaría hablar de las apps que uso para editar mis fotografías "móviles", pero dedicaré un articulo completo a ello en vez de limitarme a hacer una lista al final de este.

En fin, como hemos dicho antes, cualquier cámara puede tener sus ventajas y desventajas. Al final lo que genera las mejores imágenes es nuestro propio ojo, estar en el momento y lugar adecuados, y nuestra propia creatividad. El teléfono puede ser, actualmente, una poderosa herramienta a la hora de generar fotografías rápidas y de una calidad bastante decente. y junto a un gran número de aplicaciones, e incluso accesorios como lentes ojo de pez y pequeños teleobjetivos, podemos acercar nuestros teléfonos a ser verdaderas cámaras fotográficas. 


Incluso podemos decorarlo como una cámara. Probablemente esto sea lo mas cerca que esté a tener una Leica...


(PD: Aprovecho de agregar que todas las fotos usadas en este artículo estan publicadas en mi página de DeviantArt bajo una licencia creative commons que no permite su uso sin mi autorización. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario