martes, 23 de abril de 2013

La mejor cámara es la tuya, y esta la puedes hacer tú.


Muchas personas reconocerán una cosa como esta. Es un proyecto común de infancia ( o,por lo menos, lo fue para mi) hacer una cámara a partir de una caja de zapatos o un tarro metálico grande, en fin.

Lo que vemos en la foto es una cámara estenopeíca (Pinhole, en inglés) hecha por mi. Las cámaras estenopéicas, basicamente, consisten en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio que permite el paso de la misma, al ser tan pequeño el orificio (idealmente de menos de un milímetro de diametro) la luz que entra enfoca la imagen del exterior al proyectarla en el interior de la caja. Ok, ok, la explicación es un poco mas compleja que eso, pero no necesitamos entrar en detalles, verdad?

Wikipedia nos ayuda con este gráfico del funcionamiento de una cámara estenopéica.


Ya que el interior de una cámara estenopéica no es mas que una caja cerrada, podemos usar vários métodos para captar una imagen. En el caso de esta cámara, en vez de usar película fotográfica o un sensor digital (si, hay cámaras estenopéicas digitales) usé papel fotográfico. 

El papel fotográfico es sensible a la luz, y al proyectarle luz a través del negativo con una ampliadora en un cuarto oscuro genera la imagen positiva. En este caso, el papel actúa como negativo, es decir, las partes mas claras de la imagen quedarán oscuras en el papel y viceversa.


Cuando tenemos el negativo en papel podemos hacerlo positivo en el cuarto oscuro. lo único que tenemos que hacer es poner el papel con el negativo revelado boca abajo sobre el nuevo papel y proyectar encima de ambos la luz de la ampliadora. El resultado con esta imagen fué el siguiente.


Ya que el agujero de la cámara es tan pequeño necesitamos velocidades de exposición muy largas para que una cámara etenopéica funcione. Estas fotos fueron tomadas con una velocidad de 5 segundos.

Las cámaras estenopéicas, pese a no entregar la mejor calidad de imagen, son definitivamente un proyecto interesante. Si no se tiene acceso permanente a un cuarto oscuro no es conveniente usar papel para captar la imagen, ya que hay que revelar de inmediato después de cada foto. Sin embargo en internet existen muchos instructivos para hacer cámaras estenopéicas de rollo, e incluso, para adaptar las tapas de cuerpo de una cámara para tomar fotos estenopéicas (cosa  de la que hablaré mas adelante).



Esta, por ejemplo, es la cámara Dirkon. Una cámara de papel que vino en un kit para armar en  una revista Checoslovaca de nombre impronunciable. En fin.

Este kit servía para armar una cámara estenopéica de rollo de 35mm, y todavía se encuentra online (link al final). Así que si les interesa tomarse el tiempo de investigar y experimentar con la fotografía estenopéica les recomiendo empezar por ahí. Por supuesto, este tipo de fotografía es mucha prueba y error, y es muy probable que empiecen por tener pésimos resultados. Sin embargo, cuando se logre una buena imagen el trabajo habrá valido la pena.





viernes, 19 de abril de 2013

Un consejo corto: El Macro de los pobres.

Ya que el último consejo que publiqué por acá era para cámaras compactas, el de ahora es para cámaras SLR (digital o análoga) o cualquier cámara con lentes intercambiables.

(No se a quien dar crédito por esta foto, si alguien sabe por favor háganme saber para editar la entrada)

La fotografía Macro es una cosa maravillosa. Nos permite ver objetos cotidianos (y otras cosas no tan cotidianas) de una forma que no vemos nunca. Sin embargo, hacer una fotografía macro requiere equipos a los que no todos podemos acceder. Lentes específicamente. Los lentes macro son bastante costosos, aunque debo decir, valen la pena.

PERO, este blog se trata de hacer buena fotografía con pocos recursos, y para hacer macro hay un truco, ya bastante conocido, que les contaré (o recordaré) hoy. Basta con seguir los siguientes pasos con cualquier (o casi) cámara de lentes intercambiables.

1- Conseguirse una cámara de lentes intercambiables. Análoga o digital.

2- Sacarle el lente. 

3- Poner el lente al revés. Y listo!
Basta con hacer esto para poder usar tu lente de siempre como un lente macro. Claramente hay limitaciones. Para enfocar debes acercarte o alejarte del sujeto en vez de usar el anillo de enfoque y, por supuesto, debes sostener el lente en su lugar ya que no esta encajado a la cámara sino sobrepuesto. Se pueden encontrar anillos adaptadores para invertir el lente y dejarlo ajustado al cuerpo de la cámara. No me ha tocado probar uno, pero está en mi lista de accesorios para adquirir. 


Esta foto fue tomada usando mi lente 18-55mm. Al invertir el lente para tomar fotos macro una de las desventajas con las que nos vamos a encontrar es que los bordes de la imagen van a desenfocarse. Pero bueno, es un pequeño precio a pagar y, con un poco de creatividad, se puede aprovechar para nuestro beneficio.


Esta foto es del lente de una Baldinette, que mide unos 4,5cms. de diametro. Fue tomada con mi lente de 50mm, el cual permite, a mi parecer, acercarse mucho mas al sujeto. Aqui se hace  aún mas notorio el desenfoque en los bordes, sin embargo, gracias a ello se puede hacer enfasis en un elemento del sujeto, en este caso, los números del lente, y la foto toma mayor caracter.

Esta es una de dos maneras de obtener fotografías macro a bajo (o ningún) precio. Tal como existen anillos adaptadores para invertir el lente existen anillos que extienden el largo del mismo, lo cual también resulta en mayores capacidades de macro. Posibilidades hay, toca explorarlas todas, ver que nos gusta mas y con que obtenemos las mejores tomas. Cuando los recursos son pocos, la experimentación compensa.

Probando (al fin!) el difusor de flash. Y otros comentarios.


Ayer fui a hacer una sesión de fotos mas o menos improvisada y me pareció la oportunidad perfecta (ya que mi modelo anterior me había fallado) para usar mi "imitador" de flash de anillo. Las fotos fueron en exteriores y a una hora de muy buena luz, sin embargo sabía que el flash podía serme util en algún momento, aunque pensaba evitarlo a menos que fuera completamente necesario.


Pese a que eran alrededor de las 5pm y estabamos en uno de dos momentos perfectos del día para tomar fotos (7 a 9 en las mañanas y 4 a 6 en las tardes) la luz llegaba a la modelo con mucha fuerza, lo que causaba que le costara mantener los ojos abiertos y tuviera, a veces, expresiones extrañas. Y por otro lado, las sombras que de producían eran muy duras y no quedaban bien. Aquí fue donde pude hacer uso de mi difusor. Me interpuse entre el sol y la modelo, procurando, eso si, no proyectar mi sombra en la imagen y usé el flash para compensar las sombras mas duras. Este fue el resultado.



Las sombras se suavizaron bastante (salvo por la que proyectaba el brazo sobre la cara), y la foto en general salió mejor. También fue bueno tener a la modelo con los ojos abiertos.



Era, a veces, un tanto dificil usar el flash con tanto sol. La imagen se reventaba y terminaba con un cuadro casi completamente blanco. Pero a medida que fui experimentando encontraba los resultados perfectos, con sombras suaves. Personalmente quedé muy satisfecho.


No usé el flash en esta última foto, pero quería mostrar lo lejos que se puede llegar con un lente de precio bastante moderado. Para la sesión usé dos lentes, un 50mm f1.8 y el lente 18-55mm que venía incluído en mi cámara, ambos lentes muy económicos (el 50mm es el lente mas barato que ofrece Canon). Es cierto que buenos lentes producen mejores imagenes y, en lo que a mi respecta, la mejor inversión en equipo fotográfico es armarse un buen arsenal (no que lo tenga, estoy juntando plata). Sin embargo, lentes de precio moderado pueden lograr grandes resultados. Siempre se pueden compensar las falencias técnicas con buena composición y experimentación.

Y bueno, puesto que siempre me cuesta encontrar una frase con la que despedir una entrada del blog, lo dejo hasta aqui, espero que les sirva!

martes, 16 de abril de 2013

La mejor cámara es la tuya: BILORA BELLA 66



Este es el tipo de cámara que inspiró aplicaciones como instagram. La Bella 66 fue producida en Alemania por el año 1956.Usa pelicula 120 y toma fotos en ese maravilloso formato cuadrado que se ha ganado el gusto de muchos gracias a los smartphones. Su funcionamiento es extremadamente simple, se dispara y se adelanta el rollo. Se puede enfocar juzgando por la distancia del sujeto. Tiene 3 velocidades de disparo a 1/100, 1/50 (al agregar un flash), y modo Bulb, con el que se pueden hacer exposiciones largas. También se pueden hacer exposiciones multiples si no se adelanta el rollo.


La Bella 66 era parte de una línea  de cámaras baratas, pero bastante bien construídas. La que probé (otra de mi colección personal) está en perfecto estado. Da gusto ver lo que constiruía una construcción barata antes de que la disponibilidad del plástico como material disminuyera la calidad de objetos como las cámaras. 


No se si es idea mía o las cámaras antiguas hacen que todo se vea como, bueno, antiguo. Esta foto tomada por la Bilora podría perfectamente ser una foto digital procesada por Instagram. En este caso, claro esta, el efecto es real.

Vale la pena considerar adquirir una cámara de este tipo si se encuentra tirada por ahí entre otras antiguedades. Generalmente estan muy bien construídas y aún funcionan. No es dificil enontrar película para usarlas y bueno, es divertido usarlasy ver que resultados entregan. Está claro que la calidad de las fotos da que desear, pero toda cámara puede tener un propósito, y para retratar momentos de la misma manera que se hace con un teléfono celular, la Bilora Bella 66 es perfecta.

lunes, 15 de abril de 2013

Ojo de pez para cámara compacta.

Ya que la idea de este blog es entregar consejos a cualquier fotógrafo con cualquier cámara hoy traigo un tutorial para construírse, por MUY poca plata, un lente ojo de pez para una cámara compacta. ¿Por que compacta y no, por ejemplo, una DSLR? Simplemente porque es lo que los materiales permiten y porque los usuarios de cámaras compactas se merecen jugar un poco.


Es común, ya sea usando cámaras fotográficas o teléfonos con cámara integrada el uso de algún lente sobrepuesto para lograr un efecto como este. Generalmente una opción económica es la de usar un visor ojo de pez (de los que se usan en las puertas de las casas). Lo que hice hoy fue, basicamente construir, a partir de eso, un lente que pudiera ajustarse a la cámara y no tuviera que ser sostenido constantemente.




Los materiales principales son el visor y esta... caja? frasco? en fin, contenedor en el que vienen los rollos de película fotográfica. El unico propósito del contenedor es el de ajustar el lente ojo de pez al lente de la cámara compacta, por lo que hay que asegurarse si el ancho es adecuado, de ser menor puede agregarse una pieza en el exterior, y de ser mayor puede rellenarse el interior hasta calzar.


Se empieza por hacer un agujero por el cual entrará el visor ojo de pez. Si, puede hacerse de mejor forma pero en fin, esa parte estará fuera de la vista.


 El visor tiene una pieza que se atornilla para ajustarse a las puerta. En este caso la usaremos para ajustar el ojo de pez al contenedor de rollo.



Al finalizar debería quedar algo como esto. Si se tiene suerte y el contenedor de rollo encaja perfecto con el lente de la cámara el proyecto está listo, de no ser así habría que inventar una pieza que adapte mejor el lente a la cámara. 




En mi caso, el lente quedaba un poco angosto, asi que tuve que poner una pieza en el exterior.  La construí usando la tapa del contenedor, cortándola para obtener este anillo que luego hice pasar (con un poco de dificultad) por el lente hasta llegar al extremo.




Una vez ajustada la pieza al extremo del lente le agregué una banda roja al estilo de los lentes Canon serie L. Las bandas rojas hacen que todo se vea mas profesional.


Ven? se integra perfectamente. Ahora en serio, siéntanse libres de decorar el lente como les plazca, mientras no toquen los cristales no hay problema, y no esta mal tratar de que se vea mejor.


Aqui pueden ver el lente ajustado a la cámara. Para que el ojo de pez tome una foto de tamaño decente va a ser necesario aumentar el zoom. Se puede ir probando hasta encontrar el punto perfecto donde el ojo de pez produzca buenas imagenes. A continuación dejo una de las pruebas que hice tras terminar este accesorio.


El zoom aquí se encontraba mas o menos a la mitad. Se puede hacer mas zoom para perder el borde redondeado conservando, claro está, la distorsión del ojo de pez. Este proyecto no tomó mas de 40 minutos, y tomó tanto porque iba improvisando mientras lo construía, asi que es altamente recomendable para quien quiera llegar un poco mas lejos con su cámara compacta o simplemente quiera jugar un rato con algo nuevo.

martes, 9 de abril de 2013

La mejor cámara es la tuya: LOMOGRAPHY FISHEYE 2



Segunda semana de la única sección consistente de este blog, "La mejor cámara es la tuya". Como saben, aquí me dedico a revisar cualquier cámara a la que pueda ponerle las manos encima, empezando por las de mi colección privada porque, bueno, es mas facil. Y esta semana la cámara que decidí desenpolvar es la FISHEYE 2 de Lomography.

La cámara, como su nombre lo indica, viene con un lente ojo de pez y no cumple otro propósito que tomar fotos de este tipo. El modelo 2 tiene una ventaja considerable en relación al primer modelo en el visor. La Fisheye 1 tenía un visor estándar que no permitía ver la foto con el efecto ojo de pez, en cambió la Fisheye 2 viene con un visor ojo de pez que, además, se puede remover para instalar un flash en la cámara. No que lo necesite, tiene un flash integrado bastante decente. 

No que necesitemos nada, esto es "lomografía", aca se hacen las cosas sin pensar mucho.
Para los que no sepan, la "Lomografía" parte con un grupo de estudiantes que, al encontrarse con una antigua cámara plástica en una feria de antiguedades, deciden comercializar lo que podríamos llamar "cámaras de juguete". Lentes plásticos, fugas de luz, colores extraños, etc. La Lomografía incita la experimentación y el fotografiar sin pensar demasiado o sin siquiera mirar por el visor. Sin embargo, en mi opinión, la Fisheye 2 permite un poco mas que eso.


Generalmente las cámaras "lomo" tienen una función específica y ya está, el caso de la fisheye es, tecnicamente, el mismo, sin embargo tiene un par de funciones anexas que se pueden aprovechar. Por ejemplo, la cámara tiene la posibilidad de hacer exposiciones multiples al presionar un botón en su parte trasera.



Otra de las características interesantes y útiles de la fisheye dos es que, pese a que no tiene una montura de tripode para sostenerse, tiene un modo "bulb", con el cual podemos tomar fotos con exposiciones tan largas como queramos. Por ejemplo, la siquiente foto fue tomada a las 4am, manteniendo la cámara lo mas quieta posible.



En fin. Cuando se trata de cámaras lomo, tener solo una no sirve de mucho. Sin embargo, cada uno de estos juguetes tiene su propia mirada de lo que hay alrededor nuestro, y eso es muy interesante. Ya sea tomando fotos sin pensar mucho o, en cámaras como la Fisheye, tomandonos un tiempo para lograr una gran toma, hay un gran numero de posibilidades a considerar y muy buenas fotos que tomar. Como he dicho antes, no hay que temerle a calidades de imagen mas pobres ni hay por que ponerse snob con los equipos, La mejor cámara es la que tomó la foto, no la que dejaste en la casa ni la que ves en las vitrinas.





viernes, 5 de abril de 2013

Filtro para imitar haces/filtraciones de luz, facil!


Bueno, para mi próxima entrada tenía la intención de mostrar resultados de fotos tomadas con el difusor de flash de anillo que hice hace algunos días, pero no he tenido suerte con mis fotos. Las dos modelos que tená para la semana cancelaron. Asi que, para pasar el rato y rellenar un poco mas esto, voy a dar un nuevo tip.


Este consejo ha estado dando vueltas en diferentes páginas y blogs de fotografía los últimos días y, con la actual moda de la "fotografía retro", es uno bastante interesante. La idea del truco es generar imagenes con haces de luz o filtraciones del tipo de cámaras Holga o parecidas, pero en cualquier cámara, y el efecto se logra de forma muy facil.



Con esto.




Lo que ven en la foto es EXACTAMENTE lo que parece, una bolsa Ziploc pintada. Basta con poner la bolsa frente al lente, jugar un poco con la posición de la misma, y se pueden obtener efectos muy interesantes.

Este consejo ha llegado a la internet los últimos días de la mano de Jesse David Mcgrady y, pese a que es un truco relativamente viejo, es muy útil para darle mas caracter a una fotografía. Por eso no dude en salir a hacer un par de pruebas con este accesorio de costo practicamente nulo.

(Imagen tomada con bolsa pintada de naranjo. Se que es del mismo lugar de la foto de la Recesky, no he salido mucho de mi casa, prometo innovar en el futuro.)

(Imagen tomada con bolsa pintada de púrpura. El plastico también puede desenfocar la imagen, acentuando el look "retro".)

Foto por  Jesse David Mcgrady (Aqui se puede ver la forma de usar el filtro mas barato de la historia)

 Foto por  Jesse David Mcgrady

Así como este consejo ha dado vueltas por muchos sitios en los últimos días, ha recibido reacciones tanto positivas como negativas. Mientras hay gente que lo considera un gran recurso fotográfico hay otros que no entienden por que alguien querría producir errores en una fotografía de forma deliberada. El caso de este "filtro" es uno donde su utilidad o pertinencia depende de nuestra propia opinión y/u objetivos. A veces una filtración de luz es un evento desafortunado, y en otros momentos podemos encontrarnos buscando ese efecto, en muchos casos puede ser, también un maravilloso accidente, como en esta foto que tomé hace poco.


Asi que bueno, pese a que en fotografía hay mucho escrito, en gustos no hay nada (según dicen), no está de mas probar con lo que se tenga a mano , tratar de encontrar efectos interesantes, incluso a veces arruinar una imagen deliberadamente si sirve para hacer una buena foto. En estos casos, el fin justifica los medios. Si el resultado es el deseado, vamos por buen camino.





martes, 2 de abril de 2013

La mejor cámara es la tuya: RECESKY TLR

Una de las cosas que pensaba hacer si empezaba este blog iba a ser probar distintas cámaras. PERO, a diferencia de otros blogs no quiero probar la última maravilla de Canon o Nikon sino, básicamente, cualquier cámara a la que le pueda poner las manos encima. Asi que me gustaría, una vez por semana, probar alguna cámara, empezando por las de mi propia colección. 

En la primera entrada de este blog recordé la, ya famosa, cita a Chase Jarvis, quien dice que la mejor cámara es la que llevas contigo. Vamos a ver como me va con estas .

Y la cámara con la que voy a empezar es la RECESKY TWIN LENS REFLEX






La Recesky TLR  es una cámara que recuerda a la antigua Rolleiflex (una cámara que sueño con tener) y funciona de forma semejante. El lente superior es utilizado para observar, y refleja la imagen para ser vista por el visor en la parte superior de la cámara. el lente inferior es el que toma la foto. La película se avanza y retrocede de forma manual, con dos perillas. La cámara también tiene un contador en su costado para saber cuando dejar de adelantar la película.

Lo que me gusta de esta cámara es que no viene como la ven en la foto. Generalmente al nombre de esta cámara le agregan la sigla DIY (do it yourself), ya que viene absolutamente desarmada en un kit con instrucciones para armarla uno mismo.

Algo así.


El tipo que me vendió esta cámara me ofrecía armarla por mi por unos pesos mas, pero lo que mas me interesaba de esto era la posibilidad de armar la cámara yo mismo. Según un número de páginas en internet armar la cámara coma alrededor de una hora. Debo admitir que me tomó un poco mas, ya que instalar el disparador de manera que funcione bien toma un poco de prueba y error. En fin, una vez lista la cargué con película (usa rollos de 35mm, lo cual es una ventaja) y salí a tomar un par de fotos.



El resultado, a mi parecer es bastante satisfactorio considerando que esta cámara esta absolutamente hecha de plástico, incluídos los lentes. La imagen no es muy nitida pero eso es lo que le da caracter a las fotos. La Recesky TLR no es una cámara que pueda usarse en cualquier situación. Necesita buena luz para funcionar ya que tiene una velocidad de disparo y apertura fijas ( 1/125, f11). Sin embargo, es una muy buena cámara para jugar un rato, tomar fotos con efectos locos y de paso, aprender un poco del funcionamiento de una cámara al armar el kit. Cabe agregar también que es una cámara MUY barata, asi que si tienen la posibilidad de conseguirse una (y la tienen, es muy facil de encontrar) no duden en hacerlo.



lunes, 1 de abril de 2013

Mi primer consejo/experiencia: Construír un Adaptador de flash de anillo.

 
Lo que ven en la foto es un flash de anillo, y es una muy buena herramienta de iluminación al tomar fotografías, en especial Retratos y Macro. La luz y sombra que generan da resultados maravillosos, nítidos y suaves. También es un accesorio carísimo. Asi que traté de imitar el efecto que produce. Aproveché que una amiga me pidió que le tome fotos para su portafolio para construír este artefacto y probarlo con ella.

En internet se pueden encontrar diferentes páginas con instructivos para construír un "adaptador de flash de anillo", algunos para un flash externo  y otros para el flash integrado de la cámara. Este último es el que traté de construír. No me guié por ningún instructivo específico, sino que vi algunas fotos y después improvisé. 

Empecé por conseguirme una tapa de caja de cds virgenes (o torre de cds, como se le quiera llamar). Corté un agujero al medio de la misma, lo suficientemente grande como para hacer pasar el lente de la cámara.


A continuación, construí esta pieza con cartón y Masking Tape. El proposito de la pieza es reflejar el flash integrado y las medidas dependen de la forma de la cámara. Háganlo al ojo! no es dificil y no tiene por que ser perfecto.


Lo que siguió fue pegar un cilindro de cartón que servirá para sostener el difusor en el lente de la cámara. Todo con masking tape, mientras funcione, bien. El masking tape es una de las mejores cosas que ha inventado el hombre. No importa si no se ve bien.

Aunque, para que no se vea TAN mal, se puede pintar todo.

A continuación, usé papel aluminio para cubrir todo el interior del difusor, incluyendo la pieza "triangular" que refleja el flash.

El último paso fue pegar papel mantequilla (otro material translúcido también sirve) en la parte delantera del difusor. El resultado es el que pueden ver, y aunque se vea absolutamente horrible (mis decoraciones doradas no ayudaron), funciona bastante bien.

 Aquí se puede ver como funciona el flash. La distribución de la luz debería ser mas uniforme, asi que claramente falta un poco mas de experimentación, pero es un buen primer intento. 

En esta última foto se puede ver el efecto del flash sin difusor (izquierda) y usando el difusor de anillo (derecha). Las imagenes de la izquierda tienen una luz mas dura mientras que, usando el difusor la luz se suaviza. Además hay que considerar que las sombras utilizando el difusor de anillo serán mas suaves. Desgraciadamente eso no puede notarse en estas fotos.

Como mencioné anteriormente, este blog es para fotografos que usen todo tipo de cámaras, incluídas las compactas, así que busqué por ahi y encontré un instructivo para hacer un difusor de flash de anillo para compactas en el sitio instructables.com, a continuación les dejo el link:
http://www.instructables.com/id/Point-and-Shoot-Ring-Flash-Diffuser/



En fin, eso por hoy. Espero que este experimento les sirva de algo o les de ideas para probar su propio diseño, sobretodo teniendo en cuenta que hay muchos que mejorar en este difusor. Siempre hay espacio para la experimentación y para lograr buenos efectos con un poco de creatividad. Suerte con sus proyectos! (si es que alguien me lee). Lo que es yo, probaré este difusor en los proximos días y les contaré como me va.






A ver... expliquemos un poco.


La idea de este blog es, básicamente, la de comentar, o contar, o aconsejar o... bueno, la idea no está muy clara.


Lo que si tengo claro es que me interesa demostrar que no es necesario pagar un ojo de la cara en equipo fotográfico para hacer buenas imagenes, y planeo, a través de mi propia experiencia, tratar de comprobar que tan cierto es lo que digo. Asi que este blog (aunque no tenga idea de quien lo leerá) es para quien sea que quiera hacer buena fotografía, pero no este listo para gastar en buenos accesorios, o incluso, en una DSLR, y aún quiera hacer buenas fotos con una cámara compacta. Personalmente, uso una cámara DSLR (Reflex Digital, como le dicen en español) pero se que pueden lograrse buenas imagenes con cámaras mas económicas.



Como esta. Es una foto que se ve bastante bien y fue tomada con una Lumix compacta.

Mi relación con la DSLR es bastante nueva. Usé por mucho tiempo una Reflex análoga sin embargo, al empezar a tomar fotos digitales (cosa que me tomó bastante tiempo) me limité, debido al precio de las DSLR, a cámaras compactas y las que llaman "semi profesionales". 

A veces uno no tiene claro cuanto puede hacer esa cámara pequeña que les cabe en el bolsillo y no intimida a nadie. Se ignoran las funciones mas específicas, se deja la cámara en automático y se acepta que, desgraciadamente, la cámara no dará mas. Pero si se investiga un poco se pueden encontrar funciones que pueden resultar en fotos mucho mejores, como por ejemplo, utilizar una exposición de 30 segundos, que fue lo que se hizo en la foto de arriba. No solo se puede experimentar con las funciones de la cámara sino utilizando elementos que tengamos a la mano para lograr una buena imagen como, por ejemplo, la caja eléctrica que sirvió de "tripode" para tomar la foto de 30 segundos.

En fin, espero que lo que escriba acá sirva para dar consejos de como obtener mejores fotografías, si no ocurre eso, al menos será un registro de mis experimentos y podría servir, quizás, para inspirar a alguien mas. Si es que alguien llega a leer.

Esperemos lo mejor.