Ya que la idea de este blog es entregar consejos a cualquier fotógrafo con cualquier cámara hoy traigo un tutorial para construírse, por MUY poca plata, un lente ojo de pez para una cámara compacta. ¿Por que compacta y no, por ejemplo, una DSLR? Simplemente porque es lo que los materiales permiten y porque los usuarios de cámaras compactas se merecen jugar un poco.
Es común, ya sea usando cámaras fotográficas o teléfonos con cámara integrada el uso de algún lente sobrepuesto para lograr un efecto como este. Generalmente una opción económica es la de usar un visor ojo de pez (de los que se usan en las puertas de las casas). Lo que hice hoy fue, basicamente construir, a partir de eso, un lente que pudiera ajustarse a la cámara y no tuviera que ser sostenido constantemente.
Los materiales principales son el visor y esta... caja? frasco? en fin, contenedor en el que vienen los rollos de película fotográfica. El unico propósito del contenedor es el de ajustar el lente ojo de pez al lente de la cámara compacta, por lo que hay que asegurarse si el ancho es adecuado, de ser menor puede agregarse una pieza en el exterior, y de ser mayor puede rellenarse el interior hasta calzar.
Se empieza por hacer un agujero por el cual entrará el visor ojo de pez. Si, puede hacerse de mejor forma pero en fin, esa parte estará fuera de la vista.
El visor tiene una pieza que se atornilla para ajustarse a las puerta. En este caso la usaremos para ajustar el ojo de pez al contenedor de rollo.
Al finalizar debería quedar algo como esto. Si se tiene suerte y el contenedor de rollo encaja perfecto con el lente de la cámara el proyecto está listo, de no ser así habría que inventar una pieza que adapte mejor el lente a la cámara.
En mi caso, el lente quedaba un poco angosto, asi que tuve que poner una pieza en el exterior. La construí usando la tapa del contenedor, cortándola para obtener este anillo que luego hice pasar (con un poco de dificultad) por el lente hasta llegar al extremo.
Una vez ajustada la pieza al extremo del lente le agregué una banda roja al estilo de los lentes Canon serie L. Las bandas rojas hacen que todo se vea mas profesional.
Ven? se integra perfectamente. Ahora en serio, siéntanse libres de decorar el lente como les plazca, mientras no toquen los cristales no hay problema, y no esta mal tratar de que se vea mejor.
El zoom aquí se encontraba mas o menos a la mitad. Se puede hacer mas zoom para perder el borde redondeado conservando, claro está, la distorsión del ojo de pez. Este proyecto no tomó mas de 40 minutos, y tomó tanto porque iba improvisando mientras lo construía, asi que es altamente recomendable para quien quiera llegar un poco mas lejos con su cámara compacta o simplemente quiera jugar un rato con algo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario