jueves, 29 de agosto de 2013

La Magia de Photoshop: Multiplicar al sujeto.


No voy a decir algo como "aunque usted no lo crea, no son cuatro hermanas idénticas". No los voy a tratar como imbéciles.

Construir una imagen como esta es bastante simple y no toma demasiados pasos ni demasiada destreza. Y como pueden ver, el resultado es bastante interesante. Así que, si les interesa saber como hacer algo como esto, acá van las instrucciones. Primero, lo que necesitan:

- Una cámara (duh.)
- Trípode
- Un disparador a distancia. Para no mover la cámara al presionar el botón. Si no tienen, bueno, tengan cuidado. O no lo tengan, que se yo, no soy su madre.
- Un(a) modelo.

Teniendo ya lo necesario, toca pensar en un "concepto" una historia, que se yo, algo que haga la foto interesante. En este caso hice que la modelo jugara Pool consigo misma. Una vez decidido eso, hay que tomar una foto por cada posición en la que se encuentra la modelo. Es por esto que se usa el trípode y el disparador, cosa de no mover la cámara y que todas las fotos estén tomadas de exactamente el mismo lugar.


Hay que tener cuidado de que los sujetos no ocupen el mismo lugar o uno muy cercano, cosa de que la imagen compuesta se vea bien.

Cuando eso esta listo, abrimos todas las imagenes en Photoshop.


Luego elegimos una foto, idealmente la que tenga el sujeto mas atrás, esa será nuestro fondo. Tenemos que copiar y pegar todas las fotos tomadas encima de esta. 


Cada una de nuestras fotos es una capa de Photoshop, y lo que vamos a hacer a continuación es apagar todas las capas menos la de fondo y la que esta sobre esa, para luego seleccionar al sujeto con la herramienta de lazo.


Acto seguido, debemos entrar a "selección/invertir", para seleccionar todo en la imagen EXCEPTO al sujeto.


 Con esto hecho, podemos borrar todo en la capa, dejando al sujeto en ella, y mostrando el fondo. La imagen ya empieza a tomar forma.


Lo que toca ahora es repetir la operación con todas las capas, activandolas una a la vez y borrando todo menos el sujeto.


Cuando hayamos hecho esto con todas las capas, podemos ir una por una corrigiendo diferencias de luz, tono de las fotos, etc. También si se nos movió la cámara o el trípode (cosa que me pasó) podemos corregirlo ahora.


Habiendo corregido todo, lo último que queda es acoplar las capas y listo. Nada dificil, no?

Hay que tener en consideración, a la hora de seleccionar al sujeto, seleccionar también las sombras que proyecta en el lugar, o reflejos, etc. en esté caso, tuve que considerar la sombra del sujeto que su reflexión sobre la mesa.


El resultado es el que vieron al comienzo y, como pudieron ver, no se necesita mucho para llegar a esto. Incluso se puede probar incluyendo muchos mas sujetos, o haciéndolos interactuar mas profundamente entre ellos. Toca experimentar y ver que cosas pueden salir.


PD: acabo de notar que la foto final tiene unos bordes extraños, algo debo haber hecho, en fin, déjenlo pasar.














lunes, 26 de agosto de 2013

Usar adaptadores para lentes viejos: Pros y Contras



Para muchos puedo no estar hablando de nada nuevo, pero pretendamos que si.

Los lentes son el "accesorio" mas caro que nos va a tocar comprar para nuestra cámara (bueno, depende del lente, pero me entienden), y es prácticamente seguro que, si les apasiona tan solo un poco van a querer algo mas que el lente kit 18-55mm que actualmente parece ser el estándar. Hay un par de lentes bastante económicos que vale la pena conseguirse, pero entraré en detalles de eso en otra ocasión.

Dentro de los lentes que existen en el mercado actual hay un grupo de bajo perfil, que es el de los lentes usados, y dentro de ese grupo está el de los lentes antiguos, lanzados en la época análoga y que ahora han bajado considerablemente del precio gracias a que la mayoría de los fotógrafos buscan lo mas nuevo y mejor. Los lentes nuevos tienen estabilizadores de imagen y enfoque automático, lo cual los lentes viejos no tienen, sin embargo, si se está dispuesto a enfocar a mano, uno puede hacerse de una colección bastante decente. 

Sin embargo la cosa no es tan fácil. Al hacerse la transición al enfoque automático tocaba que las compañías hicieran una de dos cosas. Podían construir el sistema de autofoco dentro de la cámara o dentro del lente y, de hacerlo dentro del lente, se hacía necesario cambiar la montura del mismo (espero estar recordando esto correctamente). Es así como es posible usar un gran números de lentes antiguos de Nikon en cámaras nuevas y antiguos lentes Minolta en cámaras de la seríe Alpha de cámaras sony (quienes asumieron el soporte técnico de cámaras minolta de autofoco). Mi experiencia ha sido siempre usando Canon y, en el caso de esta marca (entre otras), ya que cambió la montura del lente, no se pueden usar lentes viejos en la cámara sin usar también uno de estos:


Este es un adaptador de montura FD a EF y sirve para... bueno, es obvio, no?
El adaptador permite usar los viejos lentes en la cámaras nuevas, lo cual nos abre muchas posibilidades en lo que respecta a que lentes podemos usar. Existen muchos lentes de montura FD usados por ahí, y son todos bastante bueno. En una nota personal, debo admitir que prefiero mis lentes FD a los lentes EF que tengo. Aprovecho de aclarar que, ya que mi mayor experiencia es con cámaras Canon, de eso hablaré.


Así se ve el adaptador en un lente FD, en este caso un 50mm f/1.4. El lente, por supuesto, agrega algo de tamaño, pero nada terrible. El adaptador puede parecer una buena idea, y en cierta medida lo es, pero vale la pena revisar los pros y contras con atención para ver si se acomoda a nuestras necesidades y gustos. Pasaré ahora a hacer eso, cosa de mantener el articulo mas o menos corto (cosa que ya no pasó).

PROS:
- Permite usar lentes de montura FD, lo cual nos permite comprar lentes mas baratos.
- El adaptador, al tener una pieza de vidrio, mantiene la cámara protegida del polvo en caso de cambiar lente. ya que el adaptador de queda unido al cuerpo de la cámara.

CONTRAS:
- Con el diafragma muy abierto la foto que tomamos aparece con una espacie de brillo desenfocado, la imagen, sin embargo, está en foco. Esto se soluciona usando el diafragma mas cerrado.
- El adaptador, al tener un elemento de vidrio, funciona como un pequeño teleconverter, amplificando la imagen. El adaptador multiplica la distancia focal en 1.25, por lo tanto, si usáramos un lente de 50mm con el adaptador, la imagen parecería tomada por un lente de mas de 60mm.
- Al haber un elemento  de vidrio entre el lente y la cámara, la luz que entra es ligeramente menos.



La foto de la izquierda fue tomada por un lente Canon EF 50mm f/1.8 y la de la derecha fue tomada por un lente FD de las mismas características usando el adaptador. Se pueden notar al comparar las fotos, los contras que habíamos mencionado, la foto de la derecha esta "mas de cerca", tiene una especie de brillo extraño en la imagen y, además, se ve mas oscura, pese a que las dos fotos se tomaron con la apertura en f/1.8. Cabe agregar, además, que el hecho de que estos adaptadores no son de alta calidad, el elemento de vidrio podría reducir la calidad de la imagen. Sin embargo (y una vez mas en una nota personal) creo que uno puede vivir con estos contras a favor de tener una colección mas extensa de lentes. Cualquier cosa que me ayude a tener mas equipo fotográfico por menos precio está bien para mi. Respecto a la calidad de la imagen, no he notado mayores diferencias. Usar lentes viejos con adaptadores toma un poco mas de esfuerzo, y nada mas.



En el caso de mi colección de lentes, he anotado la distancia focal que tienen al usar el adaptador cosa de no olvidarme y ya. Enfocar manualmente no me afecta mayormente ya que suelo hacerlo así la mayoría del tiempo, y controlar la apertura desde el lente, debo admitir, me gusta mas que hacerlo en la cámara.

Al final todo es cosa de gustos, pero vale la pena considerar los pros y contras para tomar una decisión informada. O mejor aún, conseguirse un adaptador prestado y probarlo uno mismo.







lunes, 19 de agosto de 2013

Del accidente a la idea.



Mas de una vez me ha pasado que, al tomar una foto con exposición muy larga (mas de 20 segundos), la cámara de me mueve de alguna forma y me arruina la foto, generalmente porque no tengo mi trípode a mano y trato de sostener la cámara donde sea (la última vez que me pasó esto colgué la cámara de un balcón usando la correa). En fin, las fotos que resultaban de estos accidentes tenían un detalle que me gustaba, y ese era que, ya que la cámara había estado fija algunos segundos había una imagen nítida y distinguible acompañada de un montón de luces desordenadas y trazos borrosos que resultaban al moverse la cámara. Hoy decidí salir, esta vez con un trípode, con la intención de controlar esas luces desordenadas.



Lo que hice fue simple, usé un lente con zoom, en este caso el 18-55mm que venía con mi cámara, y con el lente en 18mm, con ISO100 y la apertura lo mas cerrada porsible (f22) tomé una foto usando un disparador remoto con la velocidad en BULB (o sea, que la exposición dura la cantidad de tiempo que mantenga apretado el disparador). Tras 20 segundos, empecé, lentamente, a hacer zoom hasta quedar en 55mm y de vuelta a 18mm. La imagen final tomó alrededor de 45 segundos en tomarse y, a mi parecer, es un buen experimento para llevar a cabo. Al menos a mi me gustaron los resultados.


He decidido que, ya que no siempre tengo consejos ni ideas que aportar a este blog, empezaré a relatar la historia detras de algunas fotos que tome y que me parezcan interesantes en lo que respecta a su proceso. Empiezo por eso, ojala les guste.

domingo, 18 de agosto de 2013

Caja de Luz para fotografiar objetos.

Tenía esto guardado hace un rato y no me había dado el tiempo de probarlo. Hace unas semanas compré un refrigerador pequeño y, ya que me cuesta botar las cosas a la basura, decidí hacer algo con la caja en que venía. Había visto por ahí uno que otro tutorial de gente que se construía cajas de luz y pensé que no podía ser difícil. No lo es, para nada, y el resultado es un objeto bastante útil. 



Lo primero, como mencioné, es conseguirse una caja. El tamaño de la caja que usé funciona perfecto para usarla con objetos pequeños, y algunos no tanto.


Lo que sigue es cortar agujeros en 4 de los 6 lados de la caja. Uno en la parte superior, y 3 en sus lados, como se ve en la foto. Bueno, no exactamente, en la foto hay un lado menos, pero ignoren eso.


Después, hay que conseguirse algún tipo de papel translúcido (Mantequilla, Diamante, etc.) para cubrir 3 de los 4 cortes. La idea de esto es que el papel sirva como difusor para la luz. Uno de los lados cortados (el del medio entre los 3 "laterales" debe quedar descubierto, por ahí se tomará la foto.


Una vez estén cubiertos los lados, podemos poner un papel blanco (o de otro color) que nos sirva tanto de superficie como de fondo para fotografíar el objeto. En este caso, tomé fotos de un juguete de las Tortugas Ninja que compré hace poco.

Si, Me gustan los juguetes, aún no supero esa fase.

Lo ideal para usar esta caja de luz es tener, al menos, dos fuentes de luz en cada uno de los lados cubiertos con papel mantequilla, con el objetivo de reducir sombras y mostrar el objeto completamente. En este caso usé una sola, ya que tenía ganas de subir este articulo rápido y no me di el tiempo de conseguirme mas lámparas.


En la primera de estas fotos la luz está en la cara superior de la caja de luz, directamente sobre el sujeto, y en la segunda la luz está en una de las caras laterales. Dependiendo de las lámparas que se usen es posible que se necesite jugar un poco con el Balance de Blancos a la hora de la edición (y/o en la cámara misma), pero el resultado es indiscutiblemente bueno.

Aunque en la segunda foto se me pasó un poco la mano con la luz, pero bueno.

Si se fotografían productos lo ideal es, por supuesto, tomar la foto con menos apertura. En este caso use el lente 50mm en f1.8 por la velocidad, sin embargo, lo recomendable al tomar fotos usando esta caja de luz es usar un trípode y, si es que se tiene, un disparador remoto, los cuales son muy baratos si es que compramos uno con cable en vez de uno inalámbrico.

Como siempre, mucho mas no queda que decir, espero que se me ocurra algo nuevo que compartir pronto.