Para muchos puedo no estar hablando de nada nuevo, pero pretendamos que si.
Los lentes son el "accesorio" mas caro que nos va a tocar comprar para nuestra cámara (bueno, depende del lente, pero me entienden), y es prácticamente seguro que, si les apasiona tan solo un poco van a querer algo mas que el lente kit 18-55mm que actualmente parece ser el estándar. Hay un par de lentes bastante económicos que vale la pena conseguirse, pero entraré en detalles de eso en otra ocasión.
Dentro de los lentes que existen en el mercado actual hay un grupo de bajo perfil, que es el de los lentes usados, y dentro de ese grupo está el de los lentes antiguos, lanzados en la época análoga y que ahora han bajado considerablemente del precio gracias a que la mayoría de los fotógrafos buscan lo mas nuevo y mejor. Los lentes nuevos tienen estabilizadores de imagen y enfoque automático, lo cual los lentes viejos no tienen, sin embargo, si se está dispuesto a enfocar a mano, uno puede hacerse de una colección bastante decente.
Sin embargo la cosa no es tan fácil. Al hacerse la transición al enfoque automático tocaba que las compañías hicieran una de dos cosas. Podían construir el sistema de autofoco dentro de la cámara o dentro del lente y, de hacerlo dentro del lente, se hacía necesario cambiar la montura del mismo (espero estar recordando esto correctamente). Es así como es posible usar un gran números de lentes antiguos de Nikon en cámaras nuevas y antiguos lentes Minolta en cámaras de la seríe Alpha de cámaras sony (quienes asumieron el soporte técnico de cámaras minolta de autofoco). Mi experiencia ha sido siempre usando Canon y, en el caso de esta marca (entre otras), ya que cambió la montura del lente, no se pueden usar lentes viejos en la cámara sin usar también uno de estos:
Este es un adaptador de montura FD a EF y sirve para... bueno, es obvio, no?
El adaptador permite usar los viejos lentes en la cámaras nuevas, lo cual nos abre muchas posibilidades en lo que respecta a que lentes podemos usar. Existen muchos lentes de montura FD usados por ahí, y son todos bastante bueno. En una nota personal, debo admitir que prefiero mis lentes FD a los lentes EF que tengo. Aprovecho de aclarar que, ya que mi mayor experiencia es con cámaras Canon, de eso hablaré.
Así se ve el adaptador en un lente FD, en este caso un 50mm f/1.4. El lente, por supuesto, agrega algo de tamaño, pero nada terrible. El adaptador puede parecer una buena idea, y en cierta medida lo es, pero vale la pena revisar los pros y contras con atención para ver si se acomoda a nuestras necesidades y gustos. Pasaré ahora a hacer eso, cosa de mantener el articulo mas o menos corto (cosa que ya no pasó).
PROS:
- Permite usar lentes de montura FD, lo cual nos permite comprar lentes mas baratos.
- El adaptador, al tener una pieza de vidrio, mantiene la cámara protegida del polvo en caso de cambiar lente. ya que el adaptador de queda unido al cuerpo de la cámara.
CONTRAS:
- Con el diafragma muy abierto la foto que tomamos aparece con una espacie de brillo desenfocado, la imagen, sin embargo, está en foco. Esto se soluciona usando el diafragma mas cerrado.
- El adaptador, al tener un elemento de vidrio, funciona como un pequeño teleconverter, amplificando la imagen. El adaptador multiplica la distancia focal en 1.25, por lo tanto, si usáramos un lente de 50mm con el adaptador, la imagen parecería tomada por un lente de mas de 60mm.
- Al haber un elemento de vidrio entre el lente y la cámara, la luz que entra es ligeramente menos.
La foto de la izquierda fue tomada por un lente Canon EF 50mm f/1.8 y la de la derecha fue tomada por un lente FD de las mismas características usando el adaptador. Se pueden notar al comparar las fotos, los contras que habíamos mencionado, la foto de la derecha esta "mas de cerca", tiene una especie de brillo extraño en la imagen y, además, se ve mas oscura, pese a que las dos fotos se tomaron con la apertura en f/1.8. Cabe agregar, además, que el hecho de que estos adaptadores no son de alta calidad, el elemento de vidrio podría reducir la calidad de la imagen. Sin embargo (y una vez mas en una nota personal) creo que uno puede vivir con estos contras a favor de tener una colección mas extensa de lentes. Cualquier cosa que me ayude a tener mas equipo fotográfico por menos precio está bien para mi. Respecto a la calidad de la imagen, no he notado mayores diferencias. Usar lentes viejos con adaptadores toma un poco mas de esfuerzo, y nada mas.
En el caso de mi colección de lentes, he anotado la distancia focal que tienen al usar el adaptador cosa de no olvidarme y ya. Enfocar manualmente no me afecta mayormente ya que suelo hacerlo así la mayoría del tiempo, y controlar la apertura desde el lente, debo admitir, me gusta mas que hacerlo en la cámara.
Al final todo es cosa de gustos, pero vale la pena considerar los pros y contras para tomar una decisión informada. O mejor aún, conseguirse un adaptador prestado y probarlo uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario