domingo, 18 de agosto de 2013

Caja de Luz para fotografiar objetos.

Tenía esto guardado hace un rato y no me había dado el tiempo de probarlo. Hace unas semanas compré un refrigerador pequeño y, ya que me cuesta botar las cosas a la basura, decidí hacer algo con la caja en que venía. Había visto por ahí uno que otro tutorial de gente que se construía cajas de luz y pensé que no podía ser difícil. No lo es, para nada, y el resultado es un objeto bastante útil. 



Lo primero, como mencioné, es conseguirse una caja. El tamaño de la caja que usé funciona perfecto para usarla con objetos pequeños, y algunos no tanto.


Lo que sigue es cortar agujeros en 4 de los 6 lados de la caja. Uno en la parte superior, y 3 en sus lados, como se ve en la foto. Bueno, no exactamente, en la foto hay un lado menos, pero ignoren eso.


Después, hay que conseguirse algún tipo de papel translúcido (Mantequilla, Diamante, etc.) para cubrir 3 de los 4 cortes. La idea de esto es que el papel sirva como difusor para la luz. Uno de los lados cortados (el del medio entre los 3 "laterales" debe quedar descubierto, por ahí se tomará la foto.


Una vez estén cubiertos los lados, podemos poner un papel blanco (o de otro color) que nos sirva tanto de superficie como de fondo para fotografíar el objeto. En este caso, tomé fotos de un juguete de las Tortugas Ninja que compré hace poco.

Si, Me gustan los juguetes, aún no supero esa fase.

Lo ideal para usar esta caja de luz es tener, al menos, dos fuentes de luz en cada uno de los lados cubiertos con papel mantequilla, con el objetivo de reducir sombras y mostrar el objeto completamente. En este caso usé una sola, ya que tenía ganas de subir este articulo rápido y no me di el tiempo de conseguirme mas lámparas.


En la primera de estas fotos la luz está en la cara superior de la caja de luz, directamente sobre el sujeto, y en la segunda la luz está en una de las caras laterales. Dependiendo de las lámparas que se usen es posible que se necesite jugar un poco con el Balance de Blancos a la hora de la edición (y/o en la cámara misma), pero el resultado es indiscutiblemente bueno.

Aunque en la segunda foto se me pasó un poco la mano con la luz, pero bueno.

Si se fotografían productos lo ideal es, por supuesto, tomar la foto con menos apertura. En este caso use el lente 50mm en f1.8 por la velocidad, sin embargo, lo recomendable al tomar fotos usando esta caja de luz es usar un trípode y, si es que se tiene, un disparador remoto, los cuales son muy baratos si es que compramos uno con cable en vez de uno inalámbrico.

Como siempre, mucho mas no queda que decir, espero que se me ocurra algo nuevo que compartir pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario